¿Cómo restaurar fotos antiguas IA? Google Gemini tiene la clave. La IA sigue avanzando y ahora también permite rescatar recuerdos que en algún momento parecían imposibles de recuperar y ya pensábamos como olvidados.
Restaurar imágenes antiguas o dañadas ya no es exclusivo de los expertos en edición digital, gracias a Gemini, el sistema de IA desarrollado por Google. Gemini ofrece la posibilidad de devolverle vida a fotografías deterioradas por el paso del tiempo.
Aunque es más común ver esta herramienta aplicada a la creación de imágenes con celebridades o personas queridas, su capacidad para restaurar fotos antiguas se ha convertido en una opción interesante para quienes buscan conservar la autenticidad de esos recuerdos.
Descubre cómo restaurar fotos antiguas IA y recuperar recuerdos casi perdidos
Este modelo de Google, realizado por medio de la IA, puede generar textos, realizar tareas complejas y crear imágenes a partir de instrucciones conocidas como prompts.
Para quienes tengan una fotografía descolorida, rota o con defectos, basta con subirla en formato digital, redactar una instrucción precisa y dejar que la IA de Gemini se encargue de reparar el imperfecto, sin alterar el aspecto original de la fotografía.
Todo esto es por medio de unos sencillos pasos:
- Acceder a Gemini desde la web o la app móvil.
- Seleccionar la foto a restaurar.
- Abrir el chat y elegir la opción de generación de imágenes.
- Escribir el prompt con la instrucción exacta.
Uno de los más recomendados es el siguiente:
“Restaura esta fotografía conservando absolutamente todos los elementos originales. No alteres el color, la textura, la iluminación ni el estilo. El objetivo es eliminar daños visibles (como grietas, manchas, dobleces o roturas), pero sin modificar la expresión, proporciones, ropa, fondo o cualquier otro detalle visual de la imagen. No embellezcas ni suavices los rasgos más allá de su aspecto real. Esta es una restauración documental, no artística. Quiero que la imagen se vea como si estuviera intacta desde su creación, sin perder su carácter original y su autenticidad histórica.”
Después de ingresar la instrucción, el proceso estará terminado.