La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas sigue de cerca las condiciones de las personas privadas de la libertad y los adultos mayores en casas hogar y centros de resguardo. Con ello, buscan asegurarse de que estos lugares cumplan con los estándares básicos en materia de derechos humanos. Realizando recorridos sorpresivos en distintos centros.
“Se busca comprobar que el trato hacia las personas sea digno y respetuoso”, expresó el personal de la Comisión. Al explicar que las visitas forman parte de un esquema constante de vigilancia.
Estos recorridos de las condiciones de centros de resguardo en Tamaulipas, incluyen la inspección de los espacios. Pero también conversaciones directas con los internos y los responsables de las instalaciones. Así pueden detectar irregularidades rápidamente y tomar acciones de inmediato.
En esta ocasión, la Delegación Regional Mante fue la encargada de supervisar las instalaciones y condiciones de la Guardia Estatal y los albergues de menores en la zona. Durante la visita, se revisaron aspectos como la higiene y el acceso a servicios médicos. Además, de la calidad de la alimentación y el apoyo psicológico tanto para los detenidos como para los adultos mayores.
Los resultados de estas visitas de las condiciones de centros de resguardo en Tamaulipas, se reportan en informes oficiales. Si detectan violaciones a los derechos humanos, la Comisión emite recomendaciones a las autoridades correspondientes para corregir las situaciones.
Este esfuerzo no se limita a una sola área. La Comisión tiene programadas visitas en todas las delegaciones regionales. Para asegurarse de que todas las zonas de Tamaulipas reciban la atención necesaria y tengan las condiciones de centros de resguardo.
Por Enrique Jonguitud Blanco