Seguramente has escuchado hablar del clean beauty o lo has leído en redes sociales. Pero, ¿qué es realmente ese término y por qué es importante? A continuación te lo contamos:
¿Qué es el clean beauty?
Es una tendencia en la fabricación y uso de productos de belleza y cuidado personal con ingredientes seguros y naturales, elaborados mediante prácticas éticas, responsables con el medio ambiente y libres de crueldad animal.
Dentro de esta categoría hay cosméticos, como el maquillaje; productos de skincare, como los limpiadores, sérums y cremas; también los bloqueadores, como el protector solar en barra o en otras presentaciones.
Para conocer mejor los focos principales de este movimiento, vamos a detallar en qué consiste cada uno:
Fórmulas limpias
Se refiere al uso de ingredientes que son saludables para la piel, ya que se evitan los activos considerados tóxicos o controvertidos, petroquímicos o sintéticos, como los ftalatos, sulfatos, parabenos, sales de aluminio y algunas fragancias.
Ingredientes seguros y naturales
Las marcas del movimiento clean beauty dan prioridad en sus formulaciones a los ingredientes naturales y orgánicos con beneficios comprobados. Es decir, extractos botánicos producidos mediante prácticas sostenibles y éticas.
Responsabilidad con el medio ambiente
Este tipo de productos también se enfoca en el uso de envases e ingredientes ecoamigables, para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, se usan empaques e ingredientes biodegradables o envases reutilizables.
Comunicación transparente
Las marcas del clean beauty comunican de forma abierta y detallada los ingredientes contenidos en sus fórmulas, sus procesos y los beneficios reales en la aplicación de sus productos, con el fin de generar confianza y credibilidad en sus consumidores.
Libre de crueldad animal
Los laboratorios de las marcas clean beauty también evitan realizar pruebas de sus productos en animales, con el fin de evitar el sufrimiento de otras especies. También dan prioridad al uso de ingredientes veganos.
¿Por qué usar productos clean beauty?
Hay múltiples razones de por qué es mejor usar este tipo de productos:
- Cuidas tu piel y tu salud: Con el uso de ingredientes seguros, evitas exponerte a sustancias que pueden ser nocivas para el organismo a largo plazo, o que puedan provocar reacciones adversas inmediatas, como irritación, resequedad o brotes.
- Eliges más beneficios para tu piel: Al centrarte en activos que ofrecen beneficios comprobados para tu piel y descartar fragancias e ingredientes que no aportan, podrás notar mejores resultados en apariencia y salud a corto y largo plazo.
- Cuidas el medio ambiente: Todos podemos sumar esfuerzos para reducir el impacto ambiental mediante un consumo más consciente, al usar productos con envases reciclables, rellenables e ingredientes biodegradables.
- Haces un consumo responsable: Al elegir marcas que tienen prácticas conscientes y que cuidan el bienestar animal, apoyas estos métodos de fabricación que son responsables y contribuyen a la preservación del entorno natural.
- Promueves prácticas éticas: Si priorizas el consumo de productos fabricados mediante procesos responsables, impulsas a los laboratorios que invierten en ingredientes y tecnología sostenibles.
¿Cómo encontrar marcas Clean Beauty?
Ahora que la tendencia del clean beauty ha crecido y tiene buena respuesta por parte de los consumidores, surgió también una práctica conocida como “greenwashing” que es “vender” un artículo más natural o “limpio” de lo que realmente es.
Para evitar confusiones, te damos algunos tips que te ayudarán a identificar aquellas marcas que realmente son parte del movimiento de “belleza limpia”.
- Lee las etiquetas detenidamente para conocer qué ingredientes están incluidos en las formulaciones. Recuerda que la transparencia en este tipo de información es importante. Descarta aquellos ingredientes que son controvertidos.
- Busca ingredientes naturales, botánicos o de origen orgánico y recuerda que menos es más. Investiga cuál es el beneficio que ofrece para la piel y los estudios que se han realizado al respecto.
- Busca leyendas, sellos o certificaciones como: “cruelty free”, “no probado en animales” o el logotipo del conejito (leaping bunny). Eso respalda que la marca tiene certificaciones o que se sometió a auditorías para comprobar procesos éticos.

- Compra en tiendas “clean beauty”, en línea o físicas, donde ya hay productos de skin care y maquillajes dermatológicos de marcas que fueron seleccionadas por cumplir con estándares de calidad, ética, así como procesos e ingredientes responsables.
- Investiga la filosofía de la marca, observa su comunicación en redes sociales y otros canales, fíjate en qué tan transparentes son al describir sus ingredientes y procesos, qué valores defienden y qué respaldo tienen.
- No confundas vegano con “clean beauty”, ya que el término vegano se refiere a que no se usan productos de origen animal. Sin embargo, eso no significa que todos los ingredientes de su formulación sean seguros, ni que sus procesos sean responsables.
- Busca reseñas: Te será útil conocer la opinión de personas que ya probaron las marcas; también puedes seguir perfiles de profesionales de la dermatología para informarte sobre los ingredientes seguros y los que no lo son.
Si pones dedicación en estos detalles, será más fácil sumarte al movimiento clean beauty con marcas conscientes que buscan lo mejor para sus consumidores.
En resumen…
Contrario a lo que algunos creen, el movimiento clean beauty no es una moda pasajera, más bien propone un cambio en la forma de consumir que impulsa prácticas y procedimientos mucho más éticos y responsables.
Por eso, cada vez que eliges un sérum, protector solar, maquillaje, shampoo, limpiador facial o cualquier otro producto de belleza y cuidado personal, dentro de la categoría clean beauty, apoyas marcas que invierten en fórmulas limpias y ecoamigables.
Además, usar ingredientes seguros y respaldados con investigación, es una inversión en tu salud a corto y largo plazo.


























