Después de más de diez años detenido, el proyecto de construcción de nuevo penal en Ciudad Victoria, en la salida a Mante, podría retomarse el próximo año, confirmó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
En entrevista, el funcionario informó que el gobernador ya trabaja con la federación para lograr una coinversión que permita finalizar la obra:
“El gobernador está gestionando continuar el penal que se encuentra en la salida a Mante; esa gestión la estamos haciendo con la federación, entonces vamos bien”.
El secretario detalló que, si los recursos provienen únicamente del estado, la inversión necesaria rondaría los 3 mil millones de pesos, mientras que con apoyo federal, el monto podría subir a 4 mil 100 millones.
Actualmente, la construcción del nuevo penal en Ciudad Victoria registra solo un 18 % de avance, tras los daños causados por saqueos y vandalismo.
“Estuvo en un 30 %, pero por el vandalismo y el saqueo bajó a un 18 %. El proyecto ya se actualizó porque las especificaciones técnicas para penales han cambiado desde aquellos años”.
El nuevo diseño planea albergar mil internos estatales y, en caso de incluir reos federales, la capacidad llegaría a 1,600 personas.
Sobre la infraestructura original, Cepeda aclaró que no existían instalaciones especializadas como se había mencionado:
“No, ahí no hay nada de eso. El concreto que se requiere ahora es totalmente distinto al de 2008. Estamos trabajando para ver si el año que entra podemos gestionar el recurso con la federación y reiniciar la obra”.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Abre la Universidad Autónoma de Tamaulipas convocatoria para estudiar la prepa en línea