La vocal ejecutiva del 08 Distrito del INE en Tampico, Ma. de la Luz Espinoza Hernández, presentó los logros de la 10ª Consulta Infantil y Juvenil. Más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes emitieron su opinión en todo México.
Durante la exposición de resultados en Tampico y Ciudad Madero, Espinoza Hernández resaltó la relevancia de que escuelas y autoridades consideren estas voces para crear políticas que respondan a las necesidades de los menores.
“Las autoridades participaron activamente con nosotros y se comprometieron a revisar los temas y cifras presentadas por el INE, para integrarlos en sus agendas. Es fundamental atender el bien mayor del menor en su comunidad y en sus centros educativos”.
Entre los asuntos más señalados por los participantes destacan: cuidado del medio ambiente, seguridad en escuelas y colonias. Asimismo, derecho a estudiar en instalaciones dignas con servicios básicos como electricidad.
Espinoza Hernández explicó que la consulta incluyó por primera vez a niños desde los 3 años hasta adolescentes de 18. Se aplicó una metodología lúdica, permitiendo que los más pequeños se expresaran mediante dibujos, que luego fueron sistematizados para su análisis.
Desde 1997, el INE organiza este ejercicio democrático, pero en esta décima edición se alcanzó un récord histórico de participación. Convirtiéndose así en información clave para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.
“Estamos construyendo la democracia desde temprana edad. En pocos años, estos niños y adolescentes serán ciudadanos que ejercerán su derecho al voto. Hoy ya están ejerciendo su derecho a opinar, y nuestra labor es rendir cuentas y hacer que sus voces sean escuchadas”.
Los resultados detallados por municipio y colonia están disponibles en la página oficial del INE, en el apartado Consulta Infantil y Juvenil, permitiendo conocer con precisión las inquietudes de cada región.
Por Rufino Aguilera
Quizás te interese: Mesa Ciudadana del Agua en sur de Tamaulipas impulsa proyectos clave para garantizar suministro futuro