Antes de que termine el año se activará la Subsecretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Esta área, integrada a la Contraloría municipal de Tampico, buscará fortalecer la transparencia y frenar malas prácticas dentro del servicio público. Así lo detallo la contralora de Tampico, Patricia Ángel Rivas
Explicó que seguirá el modelo estatal y estará acompañada por la unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, con la finalidad de dar mayor certeza a la ciudadanía sobre el manejo de recursos y la labor de los funcionarios. Sobre la atención a la ciudadanía, ya existe un sistema integral en Tampico.gob, que permite enviar reportes y solicitudes en línea, incluso mediante un código QR. Así lo explicó Ángel Rivas.
“Este sistema incluye inteligencia artificial para dar respuesta ágil a las solicitudes”.
En cuanto a las funciones de la Contraloría municipal de Tampico, detalló que las denuncias contra servidores públicos municipales se investigan mediante un proceso formal. Con investigación, substanciación y resolución, coordinado por abogados especializados.
“Los ciudadanos pueden presentar denuncias directamente en la Contraloría, en los buzones de las delegaciones norte y occidente, o a través de la página del gobierno municipal. Actualmente, recibimos en promedio 40 denuncias por año, además de las observaciones que nos turna la Auditoría Superior del Estado”.
Añadió que actualmente se investigan diversos casos relacionados con la cuenta pública 2023, junto con otras quejas ciudadanas que, aunque no representan problemas graves, requieren seguimiento puntual para garantizar la legalidad en la administración pública. Tampico busca fortalecer la confianza de la ciudadanía con estas acciones. Además de asegurar un gobierno más responsable y transparente.
Por Rufino Aguilera

























