“Fueron ejecutados para proteger a los verdaderos jefes del huachicol en este país. Qué raro que ambos estaban involucrados directamente”, expresó Cortés desde el Senado, al referirse a los fallecimientos del capitán Abraham Jeremías Pérez y del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga.
Exigen investigación sobre las muertes de marinos vinculadas al huachicol
Cortés descartó la versión del suicidio del capitán Pérez y calificó la situación como sospechosa. También expresó su incredulidad ante la rapidez con la que ambos elementos de la Secretaría de Marina perdieron la vida
“Qué raro que el 8 de septiembre el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez se haya quitado la vida. Qué raro que el día de ayer el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga haya muerto en una práctica de tiro”, dijo.
Por su parte, el panista Ricardo Anaya también se pronunció. Exigiendo una investigación exhaustiva sobre los hechos y sugiriendo citar al expresidente Andrés Manuel López Obrador para que declare.
“Este es el escándalo de corrupción más grande en la historia del país. Están involucrados altos mandos de la Secretaría de Marina”, expresó Anaya, quien recordó que AMLO había afirmado en diversas ocasiones que un presidente siempre está enterado de los casos de corrupción de gran escala. “Él tendrá que explicar cómo es que no estaba enterado de un escándalo de corrupción de este orden de magnitud”, agregó.
La Secretaría de Marina informó que el capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien había sido removido de su puesto en la aduana de Manzanillo, Colima. Perdió la vida durante una práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora, días antes de los fallecimientos. Horas antes, se confirmó el suicidio del capitán Abraham Pérez, quien supuestamente entregaba dinero a funcionarios de la Marina. Para permitir la operación de una red de huachicol en Tamaulipas. Ante las especulaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió cautela y paciencia
“Hay que hacer una investigación, hasta ahora parece que fue un accidente, pero hay que hacer la investigación. No hay que especular, es una falta de respeto a los familiares”, expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.