CURP obligatoria para comprar SIM: todo lo que necesitas saber. A partir de octubre, la CURP será obligatoria para comprar una tarjeta SIM en México. Aunque la medida fue establecida legalmente desde mayo, las pruebas piloto comenzaron en septiembre, y a partir de octubre se implementará de manera definitiva. Desde el 1 de septiembre, las compañías Telcel, BAIT, AT&T y Movistar ya solicitan la CURP a quienes compran una tarjeta SIM. El conocido Módulo de Identidad del Suscriptor (MIS).
Recuerda que este chip se usa para acceder a las redes de comunicación, como hacer llamadas, enviar mensajes y usar aplicaciones como WhatsApp. Aunque actualmente es una prueba piloto, a partir de octubre será un requisito obligatorio según lo dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Así como en la Ley de Seguridad e Inteligencia. Es decir, si deseas comprar una nueva tarjeta SIM, antes necesitarás presentar tu CURP certificada junto con una identificación oficial vigente.
A partir de octubre, presentar tu CURP será requisito obligatorio para comprar una SIM
¿Por qué será obligatorio dar la CURP para comprar un número celular en México?
Con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los proveedores de servicios de telefonía deben recolectar información clave de los usuarios y proporcionarla a las autoridades en caso de investigaciones. Uno de los principales objetivos es prevenir el uso de las líneas telefónicas para delitos como extorsiones o fraudes. Según la lógica del gobierno, si existe un registro de la persona usuaria, eso la haría pensar dos veces antes de utilizar el número para cometer un delito. Además, las empresas que proporcionen teléfonos a sus empleados deberán registrar las líneas a nombre de la empresa.

La presidenta Claudia Sheinbaum tocó este tema en mayo durante una conferencia matutina:
“Esto no tiene nada que ver con ver las conversaciones, no. Tiene que ver con que para comprar un chip te registres con tu nombre. La delincuencia usa mucho distintos chips que le va cambiando al teléfono.”
La obligatoriedad de la CURP para comprar SIM ha generado preocupaciones sobre la seguridad. Esta medida genera preocupaciones a gran parte de la población mexicana. A pesar de que el gobierno afirma y asegura que los datos solo se utilizarán en investigaciones, activistas como los de R3D advierten sobre los riesgos. En primer lugar, se expone a las personas a que su información sea almacenada en una base de datos que podría ser hackeada. Además, existe el riesgo de que se cree y se comercialice en un mercado negro de tarjetas SIM o puede que se dé un aumento en la vigilancia masiva de la población.

























