El maltrato y abandono de animales en la capital sigue siendo una realidad que, aunque no ha crecido, está cada vez más a la vista. El problema persiste, pero lo que ha cambiado es la forma en que se ve, aumentando las denuncia de maltrato animal en Tamaulipas. Así lo explica Mía Fresy, presidenta del refugio Animal Santa Rosa de Lima.
“La diferencia hoy es que los casos son mucho más visibles, gracias a la denuncia de la ciudadanía y la difusión en redes sociales. El maltrato siempre ha existido, no es que vaya en aumento”, explicó Fresy.
La cual resaltó que la atención de la gente y las denuncias han hecho que los casos lleguen a las autoridades de manera más rápida. De acuerdo con la activista, las denuncia de maltrato animal en Tamaulipas, ante la Fiscalía han aumentado considerablemente en los últimos meses.
“En un solo mes, me han llegado alrededor de 25 casos. Los oriento para que los presenten directamente a la Fiscalía”.
En cuanto a los ataques de perros, Fresy indicó que es común recibir hasta 29 reportes cada semana. Pero, aclaró que muchos de estos casos carecen de fundamento. Para Fresy, es esencial que las autoridades actúen solo cuando haya denuncias oficiales. Como los informes médicos o los reportes de las jurisdicciones sanitarias.
“A veces no hay evidencia, simplemente porque a un vecino no le gusta el perro callejero y lo acusa de morder o atacar sin pruebas. Si no hay reporte médico, no se puede hacer nada. Siempre les digo a las personas que acudan al hospital, aunque la mordida sea leve”.
Respecto a un reciente caso viral, donde un hombre mayor es señalado por tener varios perros bajo su resguardo. No hay delito en alimentar a los animales si están bien cuidados. Así lo aclaró Fresy. Para que no se fomente el odio hacia los animales, se hizo un llamado a la ciudadanía.
“No es delito alimentar a un animal. El delito es maltratarlo. En este caso, los perros estaban bien alimentados, esterilizados, vacunados y cuidados. La solución no es envenenarlos ni agredirlos. La solución es la conciencia, la denuncia y el apoyo ciudadano”.
Por Jordan Espinosa

























