La consejera electoral Marcia Laura Garza Robles aclaró que el Instituto Electoral de Tamaulipas no puede soltar información de casos de denuncia por violencia política de género mientras estén bajo análisis. Explicó que la ley marca con claridad la reserva de datos en estos procedimientos. Solo se pueden dar a conocer cuando exista resolución definitiva. Por eso, dijo, el IETAM no puede hablar del caso de la diputada Katalyna Méndez, quien denunció al dirigente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano. En entrevista, Garza Robles señaló:
“En cuestión de violencia política en razón de género hay un protocolo muy concreto que se tiene que seguir, precisamente por el tipo de derechos hacia un grupo, en este caso de las mujeres. Ese protocolo lo que señala es que realmente no se puede dar información de los asuntos hasta en tanto existiera una resolución como tal”.
La consejera electoral fue clara al indicar que esa es la razón por la que no puede adelantar detalles de la queja contra Muñoz Cano. Comentó que cualquier denuncia violencia política en Tamaulipas, pasa por un trámite inicial en la Secretaría Ejecutiva del instituto. Después, el expediente se envía a la Comisión de Procedimientos Especiales Sancionadores.
“Entonces el día de hoy yo no tengo información que pudiera compartir en ese sentido”.
Ahí se discute en sesión y se vota por mayoría o unanimidad. Posteriormente, el asunto llega al Consejo General para su aprobación final. En el caso de Katalyna Méndez, la legisladora ha reiterado que el lenguaje que agrede a las mujeres no debe normalizarse. Por ello, espera que el IETAM sancione al líder del Verde.
Por Enrique Jonguitud Blanco