En la colonia Morelos, más de 70 mujeres que trabajan en la empresa “De Luna” viven con miedo tras recibir un aviso de desalojo. ASIPONA les notificó que tienen 15 días para el desalojo del sitio, lo que ha desatado angustia e incertidumbre en las familias de las mujeres despicadoras de Tampico.
El problema es por trámites y permisos pendientes relacionados con la zona federal donde está el inmueble. Así lo explicó Aureliana Núñez, líder del grupo. Detrás de la medida, advierte, hay familias enteras que dependen de este empleo para poder salir adelante día con día.
“Es un tema administrativo y entiendo que ellos hacen su trabajo, pero ¿quién les va a dar trabajo a mis compañeras? ¿Dónde van a laborar? No es justo que por un trámite se deje sin comer a tantas familias”, cuestionó la dirigente.
La decisión del desalojo de ASIPONA de las mujeres despicadoras en Tampico, deja sin respaldo a más de 80 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar desde hace décadas. Así lo señalo la representante. Aunque las trabajadoras han permanecido en el lugar con actividad legal, ASIPONA ahora busca recuperar el área, lo que cerraría definitivamente la fuente laboral.
Entre preocupación y miedo, Núñez adelantó que ya pidieron una reunión con autoridades para tratar de encontrar una alternativa que frene el desalojo. El llamado de las mujeres va directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum. Con la esperanza de lograr un acuerdo con la autoridad portuaria. Mientras tanto, decenas de familias tampiqueñas siguen en alerta, temiendo perder su único ingreso por un conflicto administrativo que aún no tiene solución.
“Yo quiero decirle a la licenciada Claudia Sheinbaum que es tiempo de mujeres y que nos dejen trabajar. Que nos den la oportunidad de seguir ganando el sustento diario para nuestros hijos”, expresó con voz entrecortada.