El futuro de la reforma electoral sigue siendo incierto y requiere un análisis profundo. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) permanece atento a cada paso del proyecto de la desaparición OPLES en Tamaulipas.
Sergio Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, comentó que entre las propuestas podría contemplarse la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). En ese escenario, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dejaría de funcionar.
En entrevista expresó:
“Hay muchos temas que están todavía en el aire en cuanto a la reforma electoral, en el INE estamos esperando realmente que se defina lo que es propuesta y que habrá llegado el congreso para discutirse de reforma electoral. Hay muchos temas interesantes, hay temas que requieren mucho análisis y los OPLES son instituciones que tienen una razón de ser”.
Ruiz Castellot recordó que el INE está obligado a implementar cualquier ajuste que apruebe el Congreso:
“El INE o si llega a transformarse en una institución con otro nombre, pues lo que busca es cómo cumplir el espíritu de la ley, atender la letra de la Ley”.
Subrayó que si corresponde al INE organizar elecciones estatales y federales, estarán en condiciones de hacerlo. Aun así, reconoció que falta un largo camino para conocer el desenlace de la reforma. Insistió en que el INE cuenta con la capacidad para asumir las funciones que la ley determine.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Empresarios de Tampico, Tamaulipas, se unen al Teletón con apoyo de la regidora Trinidad Maximoto