El procurador de la Defensa del Niño, Niña y Adolescentes, Hugo Gutiérrez Treviño, informó que aproximadamente 15 menores han sido retirados de las calles de Matamoros, en días recientes, sin que hayan regresado.
Uno de los casos más recientes fue el ingreso de una niña cuyo padre, a pesar de haber sido notificado en cinco ocasiones. No tomó en cuenta las advertencias.
“Ya le habíamos quitado un niño, pues el señor se acostumbraba a andar en las farmacias de Guadalajara, afuera, abriendo la puerta, y tenía el niño en la puerta para hacer ese servicio a los clientes, y claro, por eso se ganaba un dinerito, pero los traía en un estado de total descuido”, explicó el procurador.
Gutiérrez Treviño subrayó que esta persona no demuestra el cuidado y la protección necesarios hacia los menores, quienes no asisten a la escuela.
“Ya le dijimos a él, que si sigue así, con esas actitudes, no va a ser posible regresarlos con él. Tenemos que buscar una familia donde se puedan reintegrar”, advirtió.
DIF Matamoros resguarda menores retirados de las calles
El procurador destacó que en varios casos, los menores han sido integrados con sus tías, abuelitas o incluso sus padres.
“La situación es no volverlos a llevar a la calle. Si ellos los tienen, se comprometen ante nosotros a ya no llevarlos a la calle a pedir dinero”, afirmó.
Esta medida busca asegurar que los niños crezcan en un ambiente adecuado, lejos de situaciones de riesgo.
Por Jorge Capetillo