El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permitirá al Congreso expedir una ley general sobre extorsión. Con un total de 474 votos a favor, la iniciativa fue respaldada por unanimidad y tiene como objetivo modificar el artículo 73 de la Constitución; la Reforma, busca homogeneizar el tipo penal y las penas relacionadas con la extorsión a nivel nacional.
Durante el debate, la diputada integrante de Morena, Astrit Cornejo, destacó que la extorsión es un delito en aumento; pasando de 18 a casi 30 casos diarios. Lo que representa un incremento del 57 por ciento. La legisladora señaló que cuatro estados concentran casi el 70 por ciento de los casos, y en 18 más, la extorsión es el delito más frecuente. Sin embargo, más del 90 por ciento de los casos permanecen impunes debido a la falta de denuncias y seguimiento.
Diputados aprueban reforma que unifica penas por extorsión
Además, —Cornejo afirmó que las empresas invierten anualmente 67 mil millones de pesos en medidas preventivas contra la extorsión—. Lo que, a su vez, representa un promedio de 54,451 pesos por establecimiento.
La diputada explicó que la reforma, que ahora será enviada al Senado, busca unificar las definiciones, sanciones y procedimientos relacionados con la extorsión en todo el país, asegurando que:
“Esta reforma transforma el problema desde raíz: convierte 32 legislaciones débiles y dispares en una legislación sólida, eliminando el paraíso legal que permite a los criminales elegir el territorio según su conveniencia”.
Por su parte, la diputada Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), —expresó— que la extorsión ha aumentado sin control en México. Con ello, señalando que en los primeros cinco meses de este año se registraron 4,882 víctimas. Lo que marca la cifra más alta en los últimos 10 años. La extorsión se ha diversificado en formas como el cobro de piso, llamadas telefónicas amenazantes, intimidación a los hogares y comercios, y extorsiones en carreteras.
Por último, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Annia Sarahí Gómez, recordó que en 2023 se cometieron 4.9 delitos de extorsión. Esto, por cada 100 mil habitantes, y el 71 por ciento de estos casos ocurrieron en los Estados de Veracruz, México y Nuevo León. Destacó las disparidades en las penas por extorsión, que van desde tres años en Oaxaca hasta 30 años en Chihuahua.


























