La Cámara de Diputados vive una disputa interna dentro de Morena, esta vez por la vicecoordinación de la bancada. Aunque el conflicto por la Mesa Directiva ya se ha resuelto, la lucha por el cargo sigue siendo un tema pendiente.
Actualmente, la vicecoordinación —se encuentra en manos de Gabriela Jiménez—. Pero Dolores Padierna también ha mostrado su interés en ocupar el puesto tras dejar la vicepresidencia de la Mesa Directiva, cargo que cedió a Sergio Gutiérrez Luna.
Al ser cuestionado —sobre un probable— cambio en una de las dos vicecoordinaciones de la bancada. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que no se había tomado una decisión definitiva, aunque reconoció que el tema sería resuelto por la mayoría del grupo parlamentario.
“Sobre la vicecoordinación, aún no hemos definido, tenemos una vicecoordinadora en funciones. El grupo parlamentario decidirá, pero no se tocó el tema”, comentó Monreal.
Disputa por la vicecoordinación en San Lázaro, Morena define
Sin embargo, fuentes cercanas a la reunión aseguraron que sí se abordó el tema, e incluso Padierna mencionó que el cambio en la vicecoordinación era “una orden que venía de arriba”.
Cabe señalar, que el problema también se centra en la reciente asignación de Sergio Gutiérrez Luna como vicepresidente de la Mesa Directiva. Lo que ha generado incertidumbre dentro de la bancada.
A pesar de que Ricardo Monreal —aseguró— que la vicecoordinación permanecería igual. Afirmó que el próximo martes la bancada se reunirá nuevamente para tratar otros temas internos de Morena, sin especificar cuáles.
Dentro de la fracción parlamentaria, hay quienes aseguran que Padierna tomará finalmente el cargo de vicecoordinadora.
Obliga nueva Mesa Directiva ajustes en comisiones
—El reciente nombramiento de cuatro nuevos miembros en la Mesa Directiva de San Lázaro— ha desencadenado una serie de ajustes en las comisiones parlamentarias y las vicecoordinaciones. Especialmente en la Sección Instructora, encargada de procesar las solicitudes de desafuero.
A su vez, —la urgencia— por la entrega del Paquete Económico 2026 ha obligado a la mayoría de las bancadas a agilizar estos cambios. Uno de los primeros acuerdos fue la designación de Carol Antonio Altamirano como presidente de la Comisión de Hacienda, encargada de dictaminar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.
Por otro lado, con la llegada de Paulina Rubio como segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva. Ación Nacional, deberá designar nuevos miembros para las Comisiones de Reforma Política Electoral y de Puntos Constitucionales y Justicia, cargos que dejará vacantes.
El nombramiento de Raúl Bolaños Cacho como tercer vicepresidente, por ende, también obligará al Partido Verde a ajustar su vicecoordinación. Además de modificar su presencia en la Sección Instructora. Bolaños, quien también es secretario de las Comisiones de Justicia y Presupuesto, comentó que su bancada enviará los oficios correspondientes el martes para informar sobre los cambios.
“Se tiene que dejar los espacios en comisiones y habrá una discusión al interior del Grupo Parlamentario del Partido Verde sobre quién ocupará los lugares vacantes”, afirmó Bolaños.
Finalmente, el Partido del Trabajo (PT) también deberá realizar ajustes tras la designación de Magdalena Núñez. La cual, ocupará nuevas posiciones en las Comisiones de Agua Potable y de Presupuesto.

























