Ecuador incauta 12 toneladas de droga con destino a México. El ministro ecuatoriano del Interior, John Reimberg, informó este día sábado sobre la incautación de 12 toneladas de droga en su país. El tipo no especificó, pero que tenían como destino final los territorios de Estados Unidos y México. La incautación fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la agencia antidrogas de Estados Unidos y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.
La incautación de droga en Ecuador refleja el esfuerzo contra el narcotráfico internacional
En total, se ejecutaron cinco operativos policiales antinarcóticos, que dieron como resultado la detención de 16 personas y la incautación de las 12 toneladas de droga. El ministro compartió un video en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), mostrando los bultos de droga incautada. Aunque no dio detalles sobre el operativo, ni el tipo de sustancia nociva para la salud, ni sobre el lugar o la fecha de los operativos.
“Continuamos atacando las economías criminales en todos los frentes”, aseguró Reimberg en el mensaje publicado.
Ecuador es actualmente el tercer país del mundo con más drogas decomisadas, después de Colombia y Estados Unidos. Desde el año 2021, el país ha confiscado y resguardado alrededor de 200 toneladas de droga al año. Alcanzando un récord histórico de cerca de 300 toneladas en el pasado año 2024. En el primer semestre de este año, se habían incautado aproximadamente 105 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, según cifras oficiales.
Ubicado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, y con puertos clave como el de Guayaquil. Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de drogas, principalmente hacia Europa y América del Norte.