Se lanzó una advertencia clara, muchos edificios históricos en Tamaulipas presentan riesgos serios en su estructura. Aseguró que su recuperación debe quedar en manos de expertos para evitar accidentes y preservar su valor. Así lo advirtió la maestra Olga Aurora Méndez Hernández. Especialista en restauración y promotora internacional de conservación del patrimonio cultural.
Durante una entrevista, explicó que algunos inmuebles superan los cien años de antigüedad y hoy muestran condiciones poco seguras. Subrayó que, antes de intervenirlos, lo primero es confirmar su estabilidad.
“Si un edificio se restaura, pero no es seguro, no tiene caso”, enfatizó.
A través del proyecto “Edificio Seguro”, colegios de ingenieros y arquitectos trabajan de la mano con organismos colegiados y sociedad civil para diseñar estrategias que garanticen la protección de los inmuebles. Señaló que este esfuerzo cobra especial importancia en Tampico, donde abundan construcciones históricas y patrimonio. Así lo resaltó Méndez Hernández.
La especialista reconoció que los gobiernos no siempre cuentan con los recursos económicos necesarios. Pero aclaró que existen convenios y colaboraciones voluntarias con expertos internacionales en patrimonio, edificios, centros históricos, parques, estructuras y legislación en Tamaulipas.
En el caso de Tamaulipas, mencionó que aún no se ha conformado un Consejo Estatal de Conservación del Patrimonio Cultural. Aunque se busca integrar un comité estatal que trabaje en coordinación con el comité nacional.
También recordó que forman parte de un comité internacional hermano de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. El cual vigila el patrimonio cultural mundial. Este organismo tiene la facultad de elaborar expedientes técnicos y declaratorias para sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
“Somos los únicos autorizados para hacer estas declaratorias y expedientes técnicos; es algo muy importante”, concluyó.
Por Rufino Aguilera