El Congreso de Tamaulipas hizo un llamado urgente para aplicar medidas que enfrenten los efectos del cambio climático. De acuerdo con lo que explicó la diputada de Morena, Silvia Isabel Chávez Garay, este fenómeno afecta directamente al medio ambiente. Incluso a la economía, el empleo y la seguridad.
La legisladora promovió un exhorto ―aprobado en el pleno― que solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y a los 43 ayuntamientos del estado implementar programas que reduzcan emisiones contaminantes y fomenten energías limpias.
Chávez Garay advirtió sobre la gravedad de los efectos del cambio climático Tamaulipas:
“Tamaulipas es un estado altamente vulnerable por su ubicación costera, su producción agropecuaria y su desarrollo urbano; huracanes, sequías e inundaciones ya son cada vez más frecuentes e intensos”.
Asimismo, recordó que la Ley General de Cambio Climático, reformada en 2022, obliga a los tres niveles de gobierno a transitar hacia energías limpias. Además, aumentar la eficiencia energética y disminuir emisiones contaminantes.
Por su parte, destacó que la norma también establece que los estados deben diseñar programas propios, pero señaló:
“En nuestro estado todavía falta consolidar políticas locales que reduzcan la dependencia de fuentes fósiles altamente contaminantes”.
También agregó que la legislación estatal carece de disposiciones claras que vinculen a las autoridades con metas medibles para reducir emisiones y fortalecer las energías renovables.
“Estoy convencida que invertir en la transición energética no solo significa proteger el medio ambiente, sino garantizar un desarrollo económico sostenible y una mejor calidad de vida para las futuras generaciones de tamaulipecos”.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Sale por las tortillas a toda velocidad y termina derrapando en bulevar de Ciudad Victoria, Tamaulipas

























