¿El impuesto IEPS encarecerá yogures y bebidas azucaradas?. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) habló sobre el nuevo impuesto que México plantea para 2026. La mala noticia es que el incremento no solo aplicaría a los refrescos, también alcanzaría a las leches saborizadas.
En el Paquete Económico de 2026 se propone aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas azucaradas, algo que la ANPEC rechaza de manera abierta.
Impuesto IEPS provocará incremento en lácteos y bebidas saborizadas
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, recordó que este impuesto nació en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y señaló que no ha cumplido con su objetivo.
“Estamos posicionando una opuesta razonada al paquete económico de incrementar el IEPS, no nada más a los refrescos, a las bebidas saborizadas que incluye leche, yogures, aguas. Todo lo que esté saborizadas. Todas ellas van a sufrir este incremento. El Estado busca recaudar los 50 mil millones de pesos”, afirmó.

Rivera criticó que, al igual que hace una década, se castigue al consumo popular. Considera que los ciudadanos no dejarán de comprar estas bebidas solo por el aumento de precios.
“Lo que no puede ser es que se insista en que, castigando el bolsillo de la gente, las cosas van a cambiar. Esa es una idea falsa”, mencionó.
La propuesta de la ANPEC es atacar el problema desde otro ángulo, con más información y educación. Además de reforzar la activación física en las escuelas, con más maestros de educación física. Así que, si pensabas que el impuesto afectaría únicamente a los refrescos, la ANPEC advierte que también impactaría a las leches saborizadas.

























