Un grupo de 80 mujeres que tienen empleo como despicadoras de camarón en Tampico, ve en peligro su trabajo. El lugar donde laboran arrastra un adeudo con ASIPONA desde hace más de diez años. Ya dialogan con la Federación y la Secretaría de Marina. Así lo explicó la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya. El plan es reducir recargos y multas para que el pago sea viable y se pueda regularizar la situación.
“Estamos en contacto directo con el almirante para que gestione en la Ciudad de México la eliminación de recargos y multas por este adeudo de más de una década, con el objetivo de que la cantidad a pagar sea accesible y se evite afectar a las trabajadoras”, explicó la alcaldesa.
El sector de empleo de despicadoras de camarón en Tampico, está detenido por la temporada de verano. Así lo reconoció Villarreal Anaya. Pero, confió en que a mediados de octubre se reactive el ingreso para las despicadoras. Las mujeres han mostrado voluntad de cooperar en la solución. Incluso se contempla la opción de pagar en parcialidades para no perder sus empleos. El municipio seguirá de cerca este tema. Así lo recalcó Mónica Villarreal. Aseguró que la prioridad es proteger a las despicadoras, un grupo vulnerable con gran tradición en la región.
“Confiamos en que, gracias a esta coordinación y a la sensibilidad de las autoridades, el próximo lunes se tenga ya una respuesta positiva que permita salvar los empleos de estas 80 mujeres”.
Por Rufino Aguilera