El diputado Gerardo Peña Flores, del PAN, presentó en el Congreso de Tamaulipas una propuesta para motivar a las empresas a contratar a jóvenes que buscan su primer empleo formal. Por medio de esta iniciativa plantea modificar el artículo 45 de la Ley de Hacienda estatal. Lo que ofrece un alivio fiscal a las compañías que brinden su primera oportunidad de empleo juvenil en Tamaulipas. Este beneficio aplicaría solo durante el primer año; después, el impuesto sobre nómina se cobraría normalmente.
El legislador explicó que el objetivo es reducir la carga a los empleadores y generar más espacios de trabajo en un estado donde el comercio informal sigue creciendo. De hecho, es un fenómeno que ha alcanzado un aumento del 8.4 por ciento.
El proyecto contempla facilidades para que pequeñas y medianas empresas regularicen sus adeudos fiscales. Esto, con el fin de que puedan acceder a los beneficios y mantenerse dentro de la formalidad.
El planteamiento busca fortalecer la inversión local y evitar que la falta de empleo formal empuje a más jóvenes hacia actividades informales. Peña Flores enfatizó que es necesario crear estrategias que apoyen a las Pymes y faciliten la incorporación de los recién egresados al mercado laboral.
La iniciativa para el empleo juvenil en Tamaulipas fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, con la expectativa de que pueda aprobarse durante el actual periodo ordinario del Congreso de Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Independencia celebrada con desfile cívico-militar en Matamoros, Tamaulipas

























