EU decidió enviar 10 aviones de combate F-35 a un aeródromo en Puerto Rico, con la misión de reforzar las operaciones contra los cárteles de la droga. La medida, confirmada por dos fuentes, podría aumentar aún más la tensión en la región.
Estos aviones se suman a la amplia presencia militar estadounidense en el Caribe Sur. La decisión también responde a la promesa del Presidente Donald Trump de endurecer la presión contra los grupos a los que responsabiliza de introducir drogas en su País.
La revelación sobre el despliegue se conoció poco después de que el Pentágono acusara a Venezuela de realizar un vuelo “altamente provocativo”. Con aviones de combate sobre un buque de guerra de la Armada estadounidense.
EU ordena despliegue de 10 aviones F-35 en Puerto Rico
Días antes, fuerzas estadounidenses atacaron un barco que, según Trump, transportaba “cantidades masivas de drogas” desde Venezuela. En ese hecho murieron 11 personas en aguas internacionales, lo que marcó el inicio de una estrategia militar más firme en Latinoamérica.
Acusaciones contra Maduro
Washington ha insistido en vincular al presidente venezolano Nicolás Maduro con el narcotráfico, algo que Caracas niega. Trump incluso lo ha acusado de dirigir la banda Tren de Aragua, catalogada por su Gobierno como organización terrorista en febrero.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no emitió comentarios sobre el despliegue de los F-35 ni sobre las acusaciones relacionadas con los vuelos militares.
—Asimismo—, las fuentes consultadas explicaron que los aviones se enviaron para enfrentar a organizaciones narcoterroristas en la zona y se prevé su llegada a finales de la próxima semana.
Trump lanza alerta
En declaraciones recientes, Trump fue contundente en su mensaje:
“Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados”.
También señaló que, ante vuelos venezolanos, “si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas”. De esta forma, dirigiéndose a su secretario de defensa, Pete Hegseth.

























