Explosivos y disparos en ataque a avionetas en Tepalcatepec. Un grupo de presuntos sujetos armados atacó a balazos y con explosivos lanzados desde drones tres avionetas que estaban en un hangar del aeródromo La Parota, en Tepalcatepec, Michoacán. Municipio controlado por el “Cártel de Tepalcatepec”, dirigido por el narcotraficante Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo Farías”.
De acuerdo con la información del área de inteligencia de la Guardia Civil (Policía Estatal), el ataque ocurrió poco antes de las 08:00 de la mañana de este domingo, cuando los agresores irrumpieron en el aeródromo, ubicado cerca de los límites de Michoacán con Jalisco.
Los atacantes dispararon rifles de asalto contra tres avionetas y colocaron estrellas “ponchallantas” en la zona. Mientras otros cómplices lanzaban explosivos desde drones de gran tamaño. Los explosivos causaron que una aeronave tipo Cessna se calcinara por completo.
Mientras que otras dos avionetas, con las matrículas XB-BKG y XB-JDC, sufrieron severos daños por la radiación del fuego. Como respuesta al ataque, autoridades de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano han desplegado un fuerte operativo en Tepalcatepec.
Una zona de la región de Tierra Caliente, que incluye el sobrevuelo de un helicóptero artillado.
Explosivos y disparos en ataque a avionetas en Tepalcatepec, provocando un fuerte operativo militar.
¿Quién es “El Abuelo Farías”?
Juan José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo Farías”, fue integrante del Cártel de los Valencia a finales de los 90 y principios de los 2000. Donde conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En 2013, se le vinculó como lugarteniente del CJNG en Tepalcatepec. Donde ayudó a organizar y financiar grupos de autodefensa a través del médico José Manuel Mireles Valverde, conocido como “Doctor Mireles”. Con el fin de desplazar al Cártel de Los Caballeros Templarios.
Tras el desplazamiento de Los Caballeros Templarios y la desaparición de los Grupos de Autodefensa, “El Abuelo Farías” encabezó la expansión del CJNG en la Tierra Caliente de Michoacán.
Sin embargo, en año 2018 rompió relaciones con “El Mencho” y fundó su propio grupo criminal, el “Cártel de Tepalcatepec”. Actualmente se mantiene aliado con Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes, con el fin de enfrentar la ofensiva del CJNG, que en Michoacán se ha aliado con los cárteles de Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato, antiguos socios de Farías Álvarez.
El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura, al considerarlo líder de una organización terrorista.
“El Abuelo Farías” dirige el “Cártel de Tepalcatepec” y mantiene alianzas con otros grupos criminales
Historial de “El Abuelo Farías”
“El Abuelo Farías” tiene un largo historial criminal en México. En el año 2009 fue detenido en Buenavista Tomatlán, Michoacán, con varias armas de fuego, pero logró salir en libertad tras pagar una fianza.
En el año de 2016, resultó herido en un ataque a balazos en la localidad de Tepalcatepec, donde un sobrino de él, con la edad de 11 años, perdió la vida. Para el año 2018, fue detenido en un operativo aéreo-terrestre de la Secretaría de Marina, pero fue liberado por un juez federal pocos días después.
La familia de “El Abuelo Farías” también tiene presencia en la política. Su hermano, Uriel Farías “El Paisa”, fue alcalde de Tepalcatepec entre los años de 2008 y 2011 y actualmente es regidor bajo las siglas de la alianza Morena y PT.