Este martes se ha dejado claro que Israel sigue respetando la Carta Olímpica, que es la “constitución” no oficial de la organización. A su vez, recordó que los atletas israelíes y palestinos “convivieron en paz durante los pasados Juegos Olímpicos de París“. Así lo ha declarado el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta declaración llega como respuesta a las peticiones, como la del presidente español, Pedro Sánchez. El cual solicitó la expulsión de Israel de las competiciones de deporte internacionales.
Tanto el Comité Olímpico Nacional de Israel como el de Palestina están oficialmente reconocidos, y ambos cumplen con la Carta Olímpica. En un comunicado, la organización explicó que sigue trabajando con ambas delegaciones para tratar de mitigar los efectos del conflicto actual en los atletas. Así lo aseguro el COI.
“Equipos de ambas delegaciones participaron en los Juegos Olímpicos de París y sus atletas convivieron pacíficamente bajo un mismo techo, en la Villa Olímpica”, añadió el COI.
La expulsión de Israel deporte no será considerada, reafirma el COI tras los Juegos Olímpicos de París
El COI reconoció a Palestina como pionero, y desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sus equipos participan en la competencia, aunque sin medallas. La organización con sede en Lausana también mantiene sus sanciones a los atletas de Rusia y Bielorrusia, quienes compitieron como “atletas individuales neutrales” en París, debido a la invasión rusa de Ucrania y los escándalos de dopaje de Rusia.
Después de que activistas propalestinos interrumpieran la última etapa de la Vuelta a España en Madrid, Sánchez realizó esta petición de la expulsión de Israel del deporte. El gobierno de Israel condenó estos incidentes, que causaron caos y enfrentamientos con la policía, y acusó a Sánchez de ser “antisemita y mentiroso”.
Las tensiones entre España e Israel han aumentado en las últimas semanas, ya que el gobierno español expresó su apoyo a los manifestantes. Sánchez sugirió que se excluyera a Israel de los eventos deportivos internacionales debido a su campaña militar en Gaza. En su discurso, preguntó:
“¿Por qué se expulsó a Rusia tras la invasión de Ucrania y no a Israel tras la invasión de Gaza?”.
El presidente español habló tras los incidentes en la Vuelta, donde los manifestantes interrumpieron al equipo israelí Israel Premier Tech. A pesar de los reclamos, el equipo continuó en la carrera —aunque con cambios en su uniforme—.
No tardó en criticar a Sánchez, en redes sociales, tildándolo de “antisemita y mentiroso”. Así lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar. Saar cuestionó la narrativa del presidente español, destacando que fue el grupo terrorista Hamas quien invadió Israel, no el Estado de Israel, y que esta agresión resultó en la masacre más grande contra judíos desde el Holocausto.

























