Expulsión en Morena de “La Barredora” dependerá de sentencia. Luisa María Alcalde Luján aclaró que la expulsión definitiva del partido de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco e identificado como presunto líder de “La Barredora”.
Solo se concretará cuando exista una sentencia firme en su contra. En conferencia de prensa realizada en Sinaloa explicó que, por ahora, los derechos del exfuncionario como militante permanecen suspendidos.
Expulsión de“La Barredora” en Morena quedará firme únicamente tras sentencia definitiva
“Ante el inicio de una investigación que hoy está en curso, con una orden de aprehensión ya girada e incluso detenido, lo que se hace en nuestro movimiento es de inmediato suspender los derechos en el partido”, señaló.
De acuerdo con el reglamento interno de Morena. Cualquier militante sujeto a una orden de aprehensión o proceso judicial queda automáticamente suspendido mientras se desarrolla el procedimiento legal.
“Una vez que haya una sentencia, entonces se hace definitiva esa suspensión de derechos”, añadió Alcalde.
La dirigente del partido Morena recordó que la detención de Bermúdez Requena en Paraguay se derivó de una investigación iniciada bajo gobiernos de Morena y remarcó que no existe impunidad.
“Hoy no hay impunidad ni se solapa a nadie, absolutamente a nadie. Si alguien comete un acto de corrupción debe investigarse, debe responder y tiene que haber consecuencias”, afirmó.
Alcalde sostuvo que en el pasado la corrupción se encubría, pero destacó que esa práctica no ocurre en el movimiento que encabeza.
El martes, un juez de control vinculó a proceso a Bermúdez Requena por los delitos de asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado. La Fiscalía General de Tabasco informó que, durante la audiencia realizada de manera privada, se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva para Bermúdez, por lo que permanecerá recluido en el Penal del Altiplano hasta aplicar sentencia definitiva.