México reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su exigencia de detener la guerra en Ucrania; pidió garantizar acceso humanitario inmediato para la población civil. México insistió en un alto al fuego inmediato en Ucrania, al cumplirse un año del conflicto con Rusia.
El planteamiento —se basó— en los principios de la Carta de la ONU y en la profunda necesidad de frenar el número de víctimas. Además de lamentar las consecuencias humanitarias, económicas, alimentarias y ambientales.
“Mientras no haya una solución política, urge proteger a la población civil, preservar la infraestructura y garantizar el acceso humanitario”, indicó Héctor Vasconcelos, representante de México ante la ONU.
Guerra en Ucrania: México en la ONU pide alto al fuego inmediato
El diplomático también solicitó una negociación que responda a la realidad del conflicto y condenó los ataques recientes contra Kiev.
“Condenamos los recientes ataques masivos con misiles y drones contra la ciudad de Kiev, que han causado la pérdida de vidas y graves daños a la infraestructura civil”, dijo.
Vasconcelos —recalcó— que, mientras no se logre una salida diplomática, la prioridad debe ser proteger a la población. Por igual, también advirtió sobre el riesgo de la transferencia de armas, ya que aumenta la posibilidad de un uso indiscriminado o pérdida de control.
Finalmente, reiteró la postura de México en contra de las pruebas nucleares y a favor de la eliminación total de este tipo de armas.

























