Dentro de su participación en la Asamblea General de la ONU, el Canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a preservar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de conflictos armados.
De la Fuente destacó que esta paz debe ser protegida, con ello, subrayando la importancia de mantenerla alejada de cualquier tipo de violencia y enfrentamientos.
Habla De la Fuente en la Asamblea General ONU sobre paz en AL
Mediante su discurso ante los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller —resaltó— que la clave para asegurar la paz en la región radica en el respeto a la soberanía de cada país, el no intervencionismo y la preservación de la integridad territorial. Como expresó la Cancillería mexicana a través de redes sociales:
“El secretario destacó que América Latina y el Caribe es zona de paz y se debe preservar de esa manera. Siempre sobre las bases del respeto a las soberanías de los Estados, la integridad territorial, el derecho internacional y la no interferencia en los asuntos internos, de conformidad con la Carta de la ONU.”
Cabe recordar que la CELAC, foro político que agrupa a un total de 33 países de América Latina y el Caribe. Se ha mantenido como un espacio de diálogo y cooperación intergubernamental. En el cual Venezuela también participa. Sin embargo, en las últimas semanas, la tensión ha aumentado, debido a la presencia de buques y aeronaves de guerra de EU en el Mar Caribe, a unos 530 kilómetros de la costa venezolana.
Cabe recordar, que en días pasados, Donald Trump, presidente de EU, dio a conocer que el Ejército norteamericano había atacado a tres embarcaciones venezolanas. Esto, en el marco de una operación contra el narcotráfico.