El Servicio Meteorológico Nacional (SMN); fuente oficial del Gobierno de México, emitió un aviso sobre los fenómenos meteorológicos que estarán afectando al país durante este viernes 5 de septiembre.
La tormenta tropical Lorena se mueve lentamente frente a la costa occidental de Baja California Sur. Sus extensas bandas nubosas, en interacción con el monzón mexicano, generarán lluvias torrenciales en esa entidad, además de precipitaciones muy fuertes a intensas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. También se esperan rachas de viento fuertes y oleaje elevado en el golfo de California, la península de Baja California, Sonora y Sinaloa.
El SMN informó que Lorena entró a una zona con condiciones menos favorables, como fuerte cizalladura y menor temperatura en el mar, lo que ocasionará un debilitamiento gradual en su intensidad.
Canales de baja presión en el interior del país
Aun así, canales de baja presión en el interior del país y la onda tropical número 30 provocarán chubascos y lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en el norte, oriente, sur y centro de México, con posibilidad de granizo. Otro sistema de baja presión sobre el sureste sumará precipitaciones fuertes a muy fuertes en esa región.
La entrada de humedad desde el mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico también favorecerá lluvias y chubascos en el noreste y la península de Yucatán.
El organismo advirtió que las lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país. El litoral del Pacífico y del golfo de México. Así como en la península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Baja California y Tamaulipas.
¿Lluvias y vientos en México por tormenta tropical Lorena?
Para el viernes 5 de septiembre, Lorena continuará frente a Baja California Sur, con tendencia a degradarse a baja presión remanente al final del día. Sin embargo, sus efectos mantendrán lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en estados como Chihuahua. Guerrero y Oaxaca, además de chubascos en gran parte del país.
El SMN reiteró que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ante esto exhortó a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos oficiales.


























