Hernán Bermúdez, presunto líder de la banda criminal “La Barredora”, rechazó someterse a la extradición voluntaria en una audiencia ante un juez penal en Paraguay.
El juez informó al ex Secretario de Seguridad de Tabasco sobre la posibilidad de un proceso simplificado, que acortaría los tiempos judiciales, pero su defensa decidió no aceptarlo.
Según el diario paraguayo ABC, durante la audiencia, el juez penal de garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, explicó a Bermúdez las opciones disponibles, pero este se negó a optar por la —extradición— voluntaria.
“Durante la diligencia, el magistrado puso en conocimiento de Hernán Bermúdez que podía allanarse a la extradición voluntaria; sin embargo, Bermúdez se negó a someterse a la misma. A partir de esta situación, se inicia el procedimiento ordinario de extradición que tiene una duración de 60 días”, indicó el diario.
El proceso de extradición se prolongará, ya que la justicia en Paraguay ha dictado prisión preventiva para Bermúdez. Mientras se lleva a cabo el procedimiento ordinario.
Hernán Bermúdez se niega a extradición voluntaria; así fue su detención
Las autoridades paraguayas y mexicanas confirmaron la detención de Bermúdez el pasado viernes, en una operación conjunta. Arrestaron al exfuncionario mexicano en el barrio Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, una zona residencial exclusiva cerca de Asunción.
En cuanto a las medidas cautelares, Bermúdez permanece detenido en las instalaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, mientras se resuelve su extradición.
A pesar de que el proceso podría tomar hasta 60 días, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, advirtió que la extradición no será inmediata. Explicó que es necesario cumplir con —formalidades— judiciales y garantizar los derechos del detenido, lo que podría extenderse por varios meses.
Bermúdez Requena enfrenta acusaciones en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, al ser señalado como líder de “La Barredora”, un grupo criminal con conexiones con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, tenía una orden de aprehensión en Tabasco desde febrero pasado y una ficha roja de Interpol desde julio.
Hoy capturamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal La Barredora vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta detención es resultado del trabajo coordinado entre nuestras agencias de seguridad e inteligencia, con el… pic.twitter.com/O7aON498Bc
— Santiago Peña (@SantiPenap) September 13, 2025