Autoridades cerraron preventivamente la Playa Bagdad de Matamoros para evitar riesgos para la salud. Confirmaron la presencia de influenza aviar en una gaviota encontrada muerta en la zona costera de Matamoros. Este cierre tiene como objetivo proteger a la población y reforzar los protocolos de vigilancia epidemiológica.
El 8 de septiembre, localizaron la gaviota. Después, la enviaron a laboratorios estatales, donde confirmaron el 13 de septiembre que estaba infectada con el virus. Cuatro personas que tuvieron contacto con el ave están en cuarentena. Pero hasta el momento no presentan síntomas. Así lo detalló Gilma Alcocer Cortés, directora de la Tercera Jurisdicción Sanitaria.
“Es importante señalar que no se han registrado casos de influenza aviar en humanos; sin embargo, el virus puede ser grave en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas”, advirtió la funcionaria.
Equipos de epidemiología y zoonosis realizan un rastreo activo en la playa para encontrar más aves enfermas o muertas. El personal asegura las aves y las envía a laboratorios para su análisis. También se mantiene coordinación con autoridades estadounidenses debido a la proximidad fronteriza. Alcocer Cortés recalcó que la recomendación es no acudir a la playa hasta que se finalice el estudio epidemiológico de influenza aviar en Matamoros.
“El monitoreo de fauna y la investigación se mantienen permanentes hasta contar con un panorama completo del nivel de riesgo para la población”.
Por Jorge Capetillo

























