Iniciativa busca dar seguridad social a vendedoras por catálogo. La senadora Cynthia López Castro ha dado a conocer una nueva iniciativa para reconocer a las trabajadoras de venta por catálogo en la Ley Federal del Trabajo y así poder garantizarles un acceso a la seguridad social. Esta iniciativa de ley, que ya ha sido bautizada por las beneficiarias como la “ley Tupperware”. Busca ofrecer a las vendedoras, por medio de catálogo, mayores derechos laborales a un sector que es fundamental para muchas familias mexicanas.
En México, más de 402 mil personas generan ingresos por medio de la venta por catálogo. Lo que significa que más de 3 millones de familias se han beneficiado de esta actividad, según datos de Data México. Si hablamos de las vendedoras de productos por medio de catálogo, cifras estiman que el 96.8% de quienes se encargan de comercializar el producto son del género femenino. Con un promedio de edad entre los 47.5 años. Lo que manifiesta la relevancia de este trabajo como una fuente de ingreso esencial para miles de hogares de México.
Iniciativa busca dar seguridad social a vendedoras por catálogo en todo México
López Castro, quien forma parte de Morena, explicó que la iniciativa reforma y adiciona el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo para incluir explícitamente a las personas vendedoras por catálogo como trabajadoras con derecho a seguridad social y acceso a las prestaciones que establece la Ley. La Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado.
“Pese a la importancia social y económica de esta actividad, las personas vendedoras por catálogo no cuentan con un reconocimiento específico en la Ley Federal del Trabajo, lo que limita el acceso a seguridad social y a otros derechos laborales básicos”, comentó la senadora.

Las comisiones pertinentes ya recibieron la propuesta para su análisis. Si se aprueba, las empresas que operan en este sector deberán pagar el seguro social de las personas que trabajen en la venta del producto. Brindando certeza laboral a un sector que históricamente ha permanecido en la informalidad.
Tratándose sobre el mismo tema, en 2019, por medio de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se propuso una reforma para agregar impuestos a las ventas por catálogo. Sin embargo, esta reforma no estaba dirigida a las grandes empresas dueñas del producto, sino a los millones de mujeres que lo comercializan. Las cuales han encontrado en esta forma de trabajo una manera legítima y bien remunerada de generar ingresos adicionales para ellas y sus familias.

























