Un juez federal en la Ciudad de México desechó uno de los tres amparos promovidos el 16 de septiembre a nombre de tres hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de otras personas, contra posibles órdenes de aprehensión.
Carlos Rico Mondragón, juez Primero de Distrito en Materia Penal, resolvió que este recurso debía quedar sin efecto porque ya existe otro idéntico ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas.
Dicho amparo fue promovido por los mismos quejosos y contra las mismas autoridades. Entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Así como de jueces de distintos Centros de Justicia Penal Federal.
El juez explicó que el recurso se había presentado inicialmente ante un juzgado administrativo. Señaló que lo tramitó al considerar que se reclamaban actos que podían privar de la libertad o incomunicar a los quejosos. Sin embargo, al existir un trámite paralelo en Zacatecas, decidió desecharlo.
Juez en CDMX desecha amparo ligado a hijos de AMLO
Hasta ahora, ninguno de los tres juzgados que llevan estos amparos ha recibido una solicitud de Andrés Manuel, Gonzalo o José Ramón López Beltrán para desistirse o desconocerlos. Ellos mismos negaron públicamente haberlos promovido desde el 17 de septiembre y acusaron un montaje de adversarios.
Rico Mondragón citó en su resolución la publicación del 17 de septiembre en Instagram de López Beltrán, dirigente de Morena. Mismo que afirmó que no había presentado ningún amparo.
También mencionó las declaraciones del abogado Juan Francisco Rodríguez Smith. El cual rechazó haber promovido las demandas, denunció robo de identidad y anunció que presentaría una denuncia.
De los quejosos incluidos en estos recursos, César Reyna Carrillo y Roberto Blanco Cantú sí se han desistido, en juzgados de Ciudad de México y Zacatecas, respectivamente.