La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que el incremento de aranceles a productos de China, que podría llegar hasta el 50 por ciento, no pondrá en riesgo las relaciones entre ambas naciones.
Mediante conferencia de prensa, la legisladora destacó que el principal objetivo de esta medida es proteger a los productores nacionales. Afirmó que en el contexto internacional actual, con la política comercial adoptada por EU desde el segundo periodo del republicano Donald Trump, es necesario fortalecer lo hecho en México.
“En el marco de la situación a nivel internacional y lo que ha sucedido en las relaciones con Estados Unidos, necesitamos proteger lo hecho en México. Es parte de una campaña muy importante para fortalecer el mercado interno, y por eso se toman estas medidas con los aranceles”, expresó Castillo.
Laura Itzel Castillo dice que Aranceles a China no afectarán relaciones
Ante la preocupación de que esta decisión pudiera afectar las relaciones con China. Especialmente después de las protestas del gobierno chino, la presidenta del Senado descartó cualquier riesgo de ruptura.
“No, no veo ningún riesgo en este sentido. Es necesario considerar el panorama internacional, y las políticas aplicadas desde el Poder Ejecutivo, bajo la orientación de la presidenta Claudia Sheinbaum, no pondrán en peligro las relaciones con China”, subrayó.
Finalmente, sobre el nuevo Plan de “Austeridad” que se implementará en el Senado para ahorrar 500 millones de pesos; reafirmó la cancelación de viajes internacionales. Aunque señaló que, en casos excepcionales, podrían autorizarse si el evento es de gran relevancia.

























