Ley Silla en Oaxaca busca mejorar condiciones laborales. El pasado día 17 de junio del presente año entró en vigor en el estado de Oaxaca la Ley Silla. Una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca otorgar garantías hacia condiciones dignas, seguras y saludables para los trabajadores de México. Este decreto establece que, en los servicios, comercio, establecimientos e industrias, cuando la naturaleza de las acciones realizadas lo permita, los centros de trabajo deberán contar con suficientes asientos o sillas con respaldo para el uso de los empleados. Con ello, el objetivo principal es elevar la productividad. Prevenir riesgos a la salud. Y cumplir con estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, la norma contempla los descansos periódicos. Por lo que los empleadores deberán habilitar áreas específicas con asientos dentro de las instalaciones.
La Ley Silla garantiza condiciones laborales dignas y saludables para trabajadores en Oaxaca
Lo que cambia en la Ley Federal del Trabajo
El Congreso de la Unión aprobó modificaciones a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo. Uno de los puntos más destacados es que se convierte en obligación patronal proporcionar asientos con respaldo suficientes. Y, al mismo tiempo, se prohíbe obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral. De igual manera, se agregó la fracción 17 Bis al artículo 133. La cual interaccionará cualquier práctica que impida a los empleados tomar asiento periódicamente para su descanso en el desarrollo de sus funciones.

Multas y sanciones
En Oaxaca, desde la Secretaría del Trabajo, se detalló que habrá un plazo de 180 días, contados a partir de la fecha, para que las empresas y negocios hagan las adecuaciones necesarias para aplicar la Ley silla a favor del trabajador. Después de ese periodo, el cumplimiento será obligatorio. Las infracciones por incumplir la ley van desde multas de 280 mil pesos hasta la suspensión temporal de operaciones en caso de reincidir. La autoridad laboral mencionó que esta medida también representa un beneficio para los trabajadores, ya que favorece un ambiente de trabajo más óptimo, para así contribuir a elevar la productividad.
Para finalizar, el Gobierno de Oaxaca mencionó que, con la entrada en vigor de la Ley Silla, refuerza el derecho de las y los trabajadores a tener condiciones más dignas y humanas, reiterando que la salud y el bienestar laboral de la población mexicana es un pilar para el desarrollo económico del territorio mexicano.

























