Lluvias del monzón mexicano: ¿cómo afectarán el fin de semana?. El monzón mexicano se intensificará este fin de semana, afectando varias regiones del país, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno traerá lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizo y oleaje elevado en diversas zonas.
¿Qué es el monzón mexicano?
Este monzón se caracteriza y manifiesta por un cambio en la dirección en la que se dirigen los vientos cálidos y húmedos, los cuales provienen del Atlántico y el Golfo de México por el este, y del Pacífico y el Golfo de California por el oeste. Cuando estas corrientes convergen sobre el noroeste mexicano, alteran drásticamente el régimen de lluvias y temperaturas.
Según la Cenapred, “El monzón mexicano provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, pero en el noreste puede generarla al absorber la humedad del Golfo de México”.
Las lluvias asociadas al monzón suelen ser torrenciales y de corta duración, lo que, como consecuencia, aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en zonas de ladera.
Las lluvias del monzón mexicano traerán fuertes tormentas y posibles inundaciones
Pronóstico inmediato: efectos del monzón mexicano
El SMN informa que el monzón mexicano, en combinación con los remanentes del ciclón tropical Mario, una vaguada en altura y una zona de baja presión en el Pacífico, favorecerá, por lo tanto, lluvias intensas en varios estados.
Desde la tarde del miércoles 17 hasta la mañana del jueves 18 de septiembre, se esperan:
- Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Se espera que las lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con el incremento de ríos y arroyos, y posibles deslaves e inundaciones tanto en zonas urbanas como rurales.

Se espera un incremento de lluvias intensas y fuertes en varias regiones del país
Pronóstico a 48 horas
Para el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, el monzón mexicano se combinará con una nueva onda tropical y un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco, lo que, como resultado, podría generar un potencial ciclónico o lluvias muy intensas.
Pronóstico extendido: fin de semana
- Viernes 19 de septiembre: Lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Puebla y Tabasco. Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur y Jalisco.
- Sábado 20 de septiembre: Lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Chubascos fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
- Domingo 21 de septiembre: Intensificación de lluvias en Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
El SMN advierte que la zona de baja presión en el Pacífico podría evolucionar a ciclón tropical. Lo que, en consecuencia, incrementaría los efectos en las costas del occidente mexicano.

























