Contrario a lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum el 30 de junio, Hugo López-Gatell no ocupará el cargo de representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su puesto es de forma temporal y está destinado a apoyar en temas de salud.
“La representante de México ante todas las Organizaciones Internacionales (OI) con sede en Ginebra es la embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar”, precisó la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud de información.
“La C. Hugo López-Gatell recibió un nombramiento temporal”, señaló la respuesta de la SRE, “para apoyar en los temas de Salud en la Misión Permanente de México ante los OI con sede en Ginebra, Suiza”.
López-Gatell no es representante ante la OMS
Aunque en la página de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra ya figura López-Gatell como ministro. Su nombre aún no aparece en el directorio de la cancillería. La Cancillería también informó que López-Gatell ocupa el cargo previamente desempeñado por Miriam Gabriela Medel García, primera secretaria de Salud y Medio Ambiente, con un sueldo de 6,829 euros, es decir, 148,950 pesos mexicanos. En el caso del exsubsecretario de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su salario será el correspondiente al cargo de Ministro, que asciende a 12,195 euros, equivalentes a 265,990 pesos mexicanos.
Como encargado de los temas de salud, López-Gatell será responsable de la “interlocución de manera transversal en las organizaciones y programas internacionales con sede en Ginebra”
Además de representar a México frente a los múltiples organismos especializados. La designación de Hugo López-Gatell fue confirmada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el 30 de junio pasado del 2025. Con anterioridad, López-Gatell tuvo el cargo de subsecretario de Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Donde manejó y gestionó la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 ha rechazado su nombramiento, recordando que el grupo de investigadores documentó:
“graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo”.

























