El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, resaltó la estrecha integración económica entre México y Canadá, destacando el fortalecimiento del comercio y la industria canadiense en la región.
En un video difundido en redes sociales, Carney compartió un pan de muerto con la Ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand, y el Ministro de Relaciones Comerciales entre Canadá y EU, Dominic LeBlanc. —Mientras disfrutaban del pan—, Carney mencionó que la harina con la que fue hecho proviene de su país. Específicamente de la región de Manitoba.
“El buen trigo de Manitoba ha recorrido un largo camino a través de todo México para convertirse en esos panes que acabo de comer”, comentó el Primer Ministro.
Mark Carney resalta integración económica México-Canadá
Dicho material se grabó en el patio ferroviario de Ferrovalle; instalación de Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Cuyo sistema de transporte de carrotanques lleva la harina desde Canadá hasta México. En su publicación, Carney señaló:
“Desde una granja en Manitoba hasta una panadería en Ciudad de México. Nuestras relaciones comerciales se traducen en más negocios para los canadienses. Nos centramos en fortalecer y diversificar dichas alianzas para que nuestras industrias, trabajadores y agricultores puedan abastecer a una mayor parte del mundo con productos canadienses.”
Además, el pasado jueves, Carney y la Mandataria mexicana Claudia Sheinbaum presentaron el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 en Palacio Nacional. Cuyo objetivo —es reforzar— la cooperación comercial entre ambos países. El plan subraya el compromiso de México y Canadá con los mercados abiertos y predecibles, y su voluntad de colaborar, junto con EU. Con ello, para fortalecer las relaciones comerciales, la cooperación regulatoria y las cadenas de suministro.
En el evento también participaron importantes empresarios canadienses. Tales como Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC; François Poirier, director ejecutivo de TC Energy; Scott Thomson, presidente y director ejecutivo de Scotiabank; y Nancy Southern, presidenta y directora ejecutiva de ATCO, una empresa de energía, construcción y defensa con sede en Calgary.
All the way from a farm in Manitoba to a bakery in Mexico City.
Our trade relationships mean more business for Canadians. We’re focused on strengthening and diversifying those partnerships, so our industries, workers, and farmers can supply more of the world with Canadian goods. pic.twitter.com/09fdlt23ZA
— Mark Carney (@MarkJCarney) September 21, 2025