Más de 8 mil irregularidades en gestión de Cuauhtémoc Blanco. Durante el proceso de entrega-recepción de la administración del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Morelos Pani Barragán, detectó más de 8 mil observaciones en distintas dependencias de gobierno. Del total de irregularidades, entre 40 y 50 casos podrían derivarse en denuncias penales, señalaron las autoridades correspondientes.
Investigaciones avanzan sobre irregularidades en gestión de Cuauhtémoc Blanco
Alejandra Pani Barragán, la titular de la Contraloría, afirmó de viva voz que las investigaciones sobre las irregularidades en la gestión de Cuauhtémoc Blanco, comenzaron entre los meses de diciembre y enero del pasado año 2024, cuando se le entregó a las dependencias correspondientes un plazo para solventar las observaciones detectadas. Hasta el momento, se ha revisado aproximadamente la mitad de las 8 mil 500 observaciones, y se espera concluir el análisis de unas 4 mil a finales del año 2025.
Pani Barragán precisó que las observaciones incluyen faltas administrativas y posibles irregularidades que podrían derivar en denuncias penales.
“Las denuncias que yo alcanzo a ver son alrededor de 46 a 50. Nada más estoy hablando de la entrega-recepción, no de lo que encontramos. Encontramos 8 mil 500”, señaló.

Pani Barragán añadió que el proceso completo de revisión podría prolongarse y estirarse hasta tres años. Aunque la Contraloría busca acortar los tiempos mediante ajustes en los lineamientos de revisión, conocidos como semáforos verdes y blancos. Los cuales permiten avanzar más rápido sin comprometer la calidad del análisis. En cuanto a la presentación de denuncias, la Consejería Jurídica será la encargada de definir los casos que procedan. Mientras que la Contraloría mantiene seguimiento con la Fiscalía Anticorrupción. La funcionaria reconoció que los recientes cambios en la fiscalía han afectado la continuidad de algunos expedientes.
“Sí, he dado seguimiento a algunos casos. Él está retomando todo y tratando de hacer un nuevo aporte de lo que él tiene, pero lleva mucho tiempo”, explicó Pani Barragán.
Más de 8 mil irregularidades en gestión de Cuauhtémoc Blanco representan un proceso amplio de revisión en distintas dependencias. Además, constituyen la base para determinar qué irregularidades podrían derivar en acciones legales, una vez que la Consejería Jurídica evalúe los casos.

























