La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer que no existe alerta epidemiológica en la entidad, luego de que autoridades federales reportaran un caso de influenza aviar H5 en una garza encontrada en la playa Bagdad de Matamoros.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Sergio Uriegas, señaló que se han desplegado brigadas de vigilancia sanitaria y se mantiene estrecha supervisión en la zona.
Explicó que la notificación del caso llegó el 18 de septiembre, y desde el día siguiente se activaron los protocolos de atención inmediata, indicados por el secretario de Salud del estado.
“Desde el 19 de septiembre iniciamos acciones muy puntuales. Se instaló un comando institucional con participación de instituciones como SENASICA, quienes encabezan la investigación de este caso y coordinan con nosotros la búsqueda activa de otras aves silvestres enfermas o muertas”, explicó Uriegas.
Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en humanos ni en aves de corral. Los monitoreos en la comunidad cercana, principalmente pescadores, no han identificado síntomas respiratorios compatibles con influenza aviar.
El epidemiólogo recordó que la influenza aviar es común en aves silvestres, sobre todo durante temporadas migratorias. Aunque en algunos países se han documentado casos humanos, estos son muy raros y ocurren por contacto directo con aves infectadas.
“Este virus no tiene la capacidad actual de transmitirse fácilmente entre humanos, ni representa un riesgo elevado para la población en general. Por eso, no hay alerta epidemiológica, pero sí una vigilancia epidemiológica activa, como lo marca el protocolo nacional”, recalcó.
Sergio Uriegas hizo un llamado a habitantes y visitantes de la playa de Matamoros a evitar el contacto con aves silvestres, sobre todo si están muertas o parecen enfermas. En caso de encontrar alguna, deben reportarla al centro de salud más cercano sin manipularla.
El especialista detalló que el virus se transmite a través de aerosoles generados por aves infectadas. Pero se necesita contacto cercano o manipulación directa para que haya riesgo de contagio en humanos.
“Si alguien tuvo contacto con aves enfermas o muertas y presenta síntomas respiratorios como fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza o malestar general, debe acudir al médico para una evaluación y posible toma de muestra”, dijo.
Informa Salud, que gripe aviar no representa alerta en Matamoros; piden acatar recomendaciones
Hasta ahora, no se han cerrado playas ni limitado el acceso a la zona. Aunque se mantienen recomendaciones de precaución para pescadores y turistas.
Finalmente, Uriegas —confirmó— que se han tomado muestras a personas cercanas a la zona como medida preventiva y se esperan los resultados. Reiteró que no hay motivo de alarma y que la situación está bajo control.
Te puede interesar: Refuerzan vigilancia sanitaria por influenza aviar en Playa Bagdad, Matamoros
Por Lupita Domínguez González

























