La diputada local de Morena, Eva Araceli Reyes González, destacó la necesidad de actualizar el Código Civil. La finalidad es que los menores tengan voz en procesos familiares, como separaciones, juicios de divorcios y acuerdos de convivencia en Tamaulipas.
“Es importantísimo ahora sí trabajar mucho en la escucha de los niños en los procesos judiciales”
Asimismo, señaló que los menores no deben ser vistos únicamente como testigos, sino como actores activos en los casos que los afectan.
Reyes González también recordó un caso reciente que conmocionó a la sociedad; demostró la urgencia de que los menores tengan voz formal en tribunales.
“Hay que escuchar a los niños, no solamente como testigos de un caso, sino como partes activas”.
Según la propuesta, si los niños intervienen, les dará a los jueces la capacidad de emitir decisiones más justas considerando la realidad que enfrentan las familias.
“Tratarles de ocasionar el mínimo de dolor, siempre pensando en que el llanto dice y habla también por ellos”.
Por su parte, la legisladora enfatizó que escuchar a los menores en juicios de divorcio en Tamaulipas es un avance hacia un sistema judicial más sensible y humano. Que además reconozca sus derechos como personas completas, no como actores secundarios.
Asimismo, comentó que “el llanto de los niños habla por ellos”, destacando la necesidad de proteger su bienestar emocional y físico.
El Congreso local analizará esta iniciativa durante las próximas sesiones, como parte de una agenda que refuerza los derechos de niñas, niños y adolescentes en Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizá esto te interese: Diputado de Tamaulipas impulsa prohibición de pirotecnia en campañas para proteger salud

























