El Mercado Francisco I. en Tampico, requiere demolición y reconstrucción urgente. Ante el serio deterioro del edificio y el peligro que representa para todos. Así lo advirtió el Ayuntamiento de Tampico. Actualmente, preparan un análisis costo-beneficio, que se espera termine entre octubre y noviembre. Este documento se enviará a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, buscando recursos federales. Así lo explicó Rogelio Ontiveros Arredondo, secretario de Obras Públicas.
“Este proyecto es parte de un plan integral que contempla la construcción de tres mercados con estacionamiento. El edificio actual está muy deteriorado, con losas delgadas, deflexiones importantes y áreas apuntaladas. Son solo remedios temporales, no una solución definitiva”, afirmó Ontiveros Arredondo.
El nuevo Mercado Francisco I. en Tampico, sería la segunda etapa del proyecto que ya rehabilitó los mercados Hidalgo y Juárez. Contará con más de 400 cajones de estacionamiento, cimentación profunda y pilotes para garantizar la seguridad estructural. Pero sin la aprobación del análisis costo-beneficio, la federación no podrá considerar el proyecto. Por eso se aceleran los trabajos técnicos para conseguir el financiamiento necesario. Así insistió el funcionario.
Por el temor de perder sus espacios o verse afectados mientras duren las obras, algunos locatarios han mostrado su rechazo a la demolición. Prefiriendo que solo se rehabilite el inmueble. Pues temen perder La intervención es indispensable. Para prevenir riesgos mayores y ofrecer instalaciones modernas y seguras a comerciantes y clientes. Así lo mantiene el Ayuntamiento.
Por Rufino Aguilera