México exige frenar subasta de 47 piezas patrimoniales en EE. UU. Autoridades culturales de México han manifestado su desaprobación y rechazo a la venta de bienes patrimoniales históricos de origen mexicano, los cuales se pretenden llevar a cabo en una subasta en línea, con el nombre de “Pre-Columbian / Ancient / Ethnographic / Fine Art”, el día 18 de septiembre del presente año 2025. La casa de subastas Artemis Gallery en Louisville, Colorado, Estados Unidos, dirige la venta de objetos con gran valor histórico.
Tras un exhaustivo análisis y revisión de las imágenes en donde aparecen las piezas, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron 47 objetos históricos que forman parte del patrimonio cultural de México.
México rechaza la subasta de piezas patrimoniales, exigiendo su inmediata repatriación
Estas piezas de mucho valor histórico están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se consideran, además, monumentos arqueológicos e históricos, muebles, propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles. Por lo que su resguardo es necesario.
En una carta dirigida a la casa subastadora, Claudia Curiel de Icaza solicitó y exigió que la subasta no se lleve a cabo.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a detener el ofrecimiento y venta de dichas piezas, considerando que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, vestigios que constituyen memoria viva de nuestros pueblos originarios”, manifestó en el comunicado.

Asimismo, se informó que ya se han iniciado los procedimientos jurídicos necesarios pertinentes para repatriar las piezas a México.
Curiel de Icaza hizo un llamado a la casa subastadora:
“México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y los tratados internacionales. Por ello, le exhortamos a reflexionar sobre los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de manera ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”, expresó.

























