México invierte 1.1 billones en educación para 2026. Con el objetivo de consolidar la educación como eje central y estratégico del presente período de gobierno, México destinará un presupuesto histórico de 1.1 billones de pesos para el sector educativo en el año 2026. Lo que representa un aumento del 7.1 por ciento en términos nominales y de 3.4 por ciento en términos reales en comparación con el presupuesto de este año 2025.
Mario Delgado Carrillo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó sobre este aumento, señalando que el presupuesto para la educación es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento dentro del Paquete Económico 2026.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina llamada como Las mañaneras del pueblo. Declaró que este incremento es parte de una inversión educativa que se reflejará en más recursos para Educación Básica, Media Superior y Superior. Así como en becas para los estudiantes desde primaria hasta preparatoria.
“Le decían gasto en educación, nosotros le decimos inversión educativa, inversión en educación, porque no es un gasto, es una inversión. Entonces, este año estamos dando más recursos a Educación Básica, más recursos a Educación Media Superior, y más recursos a Educación Superior, más recursos a becas y más recursos a mejoramiento de la infraestructura educativa, a escuelas, ese es el programa completo”, puntualizó Sheinbaum.

México invierte 1.1 billones en educación para 2026, enfocándose en becas y mejor infraestructura para estudiantes de todos los niveles. Asimismo, las Instituciones de Educación Superior recibirán un presupuesto total de 167 mil millones de pesos. La UNAM recibirá 53.7 mil millones, el IPN recibirá 22.4 mil millones y la UAM recibirá 10 mil millones. También se prevé una asignación de mil 318 millones de pesos a la Universidad Nacional Rosario Castellanos. La cual contará con más de 100 mil estudiantes en 2026.
Por su parte, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirán 3 mil 100 millones de pesos, beneficiando a 96 mil estudiantes. El presupuesto económico se considera como histórico, y refleja el compromiso del gobierno con la educación de la ciudadanía. Destacando su papel de ser una inversión en la población.

























