México pone en marcha nuevo reglamento sobre símbolos patrios. El 10 de septiembre de 2025, el gobierno de México presentó y publicó el nuevo Reglamento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Con el objetivo de fortalecer la protección, el respeto y el orgullo que le tiene la población mexicana a nuestros símbolos patrios. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Destacando que la normativa es de orden público e interés social, por lo que debe ser observada en todo el país y en las representaciones de México en el extranjero.
Nuevo reglamento sobre símbolos patrios en México refuerza el respeto y protección nacional
¿Qué cambios tiene el nuevo reglamento?
Estas son las disposiciones más importantes que incluye el reglamento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:
- Ahora el SEGOB toma control, la Secretaría de Gobernación será la encargada de autorizar, supervisar y sancionar el uso de los símbolos patrios. Tanto en México como en países extranjeros.
- A partir de ahora, la ejecución, reproducción o canto del Himno Nacional en espectáculos requerirá la autorización de la Segob.
- El Escudo Nacional, Solamente se podrá reproducir el Escudo Nacional respetando su diseño oficial y solo con fines de culto y respeto hacia el mismo o el país.
- Se permitirá la reproducción de la Bandera en accesorios comerciales, sin necesidad de permiso previo, siempre que se respete el diseño y las proporciones. Además, se podrá utilizar con fines cívicos.
- Queda prohibido el uso de los símbolos nacionales en contextos o contenidos de violencia o que propiamente atenten contra la dignidad de la república.
- La Segob supervisará la incineración solemne de banderas deterioradas.
- También se autorizarán las traducciones del Himno Nacional a lenguas indígenas y afromexicanas.

Con el nuevo reglamento e implicaciones del mismo, se busca reforzar la protección para los símbolos patrios y asegurar que tanto la población, las instituciones como particulares se dirijan con respeto cuando se trata de los emblemas que representan a la nación mexicana.

























