Un ataque de grupos criminales ocurrido en los límites de Michoacán y Jalisco dejó un campesino muerto y al menos dos heridos, según reportes locales.
El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán informó que la violencia se registró en la zona de Tierra Caliente, donde se encuentran diversas huertas de limón y papaya.
El primer incidente involucró a David, un campesino de 66 años, quien sufrió la amputación de su pierna tras la explosión de una mina antipersonal. Esto, mientras trabajaba en la comunidad de Las Parejitas, en Buenavista. Fue trasladado de inmediato al hospital del IMSS Rural en la misma localidad.
Michoacán: campesino muerto tras explosión de mina antipersonal
Poco después, otros grupos criminales lanzaron explosivos desde drones. Lo que resultó en la muerte de Jesús “M”, un jornalero de apenas 15 años, mientras era llevado al hospital. Junto a él, Adolfo, de 21 años, también resultó herido en el ataque, ocurrido en una huerta de papayas ubicada en Tazumbos, una localidad de Jalisco que colinda con Michoacán.
Estos hechos se suman a una serie de ataques similares en los últimos años. En los que los grupos criminales, como Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han dejado víctimas a causa de explosivos lanzados desde drones o minas antipersonales. En agosto pasado, el sargento del Ejército Galileo Anastacio Codero falleció en Tepalcatepec debido a la explosión de una mina durante un patrullaje. Además, en mayo de este año, dos oficiales de la Guardia Nacional y cuatro elementos de tropa perdieron la vida en la misma zona. Igualmente, por una mina terrestre.
En semanas previas, otro campesino murió en Apatzingán cuando una “narcomina” explotó mientras se dirigía a trabajar en un campo limonero.