El embajador de EU en México, Ronald Johnson, celebró el inicio de la “Misión Firewall”, un esfuerzo conjunto entre México y EU para prevenir el tráfico de armas, un tema que la presidenta Claudia Sheinbaum había impulsado en sus negociaciones con el presidente Donald Trump.
Según Johnson, esta colaboración incluye el intercambio de información en tiempo real, investigaciones conjuntas e inspecciones compartidas.
“Mission Firewall marca un antes y un después en la cooperación bilateral. Se expandirá eTrace y la tecnología balística a los 32 estados de México”, escribió el embajador en sus redes sociales.
El viernes 26 de septiembre, representantes de seis organismos de ambos países se reunieron en McAllen, Texas, para poner en marcha esta iniciativa histórica. A su vez, el objetivo principal es desmantelar a los narcoterroristas, abordar la crisis del fentanilo, reforzar la seguridad fronteriza. Además de también, prevenir el robo de combustible, entre otros temas. Además, se fortalecerán las investigaciones y el procesamiento de delitos relacionados con el tráfico de armas y drogas ilícitas.
“Misión Firewall” refuerza seguridad bilateral entre EU y México
Por su parte, la Mandataria Federal, Claudia Sheinbaum, —calificó— el acuerdo alcanzado como “histórico”, destacando que, por primera vez, la atención no se centró en las drogas ni en la migración, sino en el tráfico de armas hacia México.
“Eso nunca había pasado”, enfatizó la mandataria durante su informe en Mazatlán, Sinaloa.
Por igual, también reiteró que la soberanía nacional sigue siendo un principio “innegociable”. Cabe señalar, que esta cooperación promete ser un paso importante hacia una mayor seguridad para ambos países. Y —marcará un hito en sus esfuerzos conjuntos— contra el crimen organizado.

























