Monreal propone reglas más claras para compras en línea. El grupo mayoritario perteneciente a Morena en la Cámara de Diputados anunció que, entre los temas de la próxima agenda a discutir en periodo ordinario, está una reforma para regular el comercio de tipo electrónico o web, al que describieron como un “colosal mercado”.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena. Mencionó que presentará una iniciativa para reformar el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La propuesta busca frenar lo que consideró un “patrón sostenido de opacidad y ausencia de mecanismos efectivos para suspender cobros recurrentes o cancelarlos”. El legislador recordó que, en México:
“El comercio electrónico es ya un mercado de dimensiones colosales, que en 2024 superó los dos billones de pesos y representó más de 6 % del PIB nacional”. Añadió que “más de 67 millones de personas realizaron compras en línea, lo que coloca al país entre los 15 mercados con mayor dinamismo en ventas minoristas digitales”.
Monreal advierte abusos en compras en línea y propone reglas claras
No obstante, advirtió que este crecimiento no se ha acompañado de reglas claras para proteger a los consumidores. Por ejemplo de prácticas como renovaciones automáticas sin aviso, notificaciones poco transparentes y procesos de cancelación complicados.
“Estos ejemplos no son aislados y forman parte de un patrón sostenido de opacidad y de ausencia de mecanismos efectivos para suspender cobros recurrentes”, señaló.
Monreal recalcó que el problema radica en que es muy sencillo activar una suscripción, pero difícil cancelarla, debido a menús ocultos o pasos innecesarios. Por ello, subrayó que los derechos reconocidos en la ley resultan insuficientes si no se establecen obligaciones específicas para las empresas.
Con su iniciativa, afirmó, “la primera obligación sería garantizar información clara, destacada y accesible sobre si el servicio contratado implica pagos automáticos”.

Dentro de la información que menciona Monreal se destacan datos como la periodicidad, el monto, la fecha exacta del cobro y la notificación al consumidor con al menos cinco días de anticipación sobre la renovación. Además, planteó la creación de un mecanismo de cancelación de manera inmediata, sin trabas ni penalizaciones que requieran de requisitos adicionales.
Con estas reglas, aseguró que “se cerraría la puerta a los cobros sorpresivos y se reforzaría el principio del consentimiento informado”.

























