Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha dado señales de confianza en su gestión crediticia, así lo anunció la paraestatal luego de recibir la categoría “B1” por parte de Moody’s quién mejoró su calificación y la colocó en “modo” estable. Recalcando el apoyo del Gobierno Federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“El alza de las calificaciones refleja un mayor compromiso de la actual administración del Gobierno de México para apoyar a Pemex a cumplir con sus obligaciones financieras”.
Agregando a ello, que:
“El Plan Estratégico 2025-2035 marca un cambio en el enfoque del gobierno, con tres transacciones coordinadas que representan un paso significativo hacia el fortalecimiento de la posición financiera de Pemex para los próximos cinco años”.
No obstante, la firma internacional agregó que Pemex sigue enfrentando diversos desafíos de tipo estructural que han sido persistentes, y que podrían continuar afectando su desempeño financiero. Lo que generaría un flujo de efectivo libre negativo sostenido.
Moody’s también confirmó la Evaluación del Riesgo Crediticio Base (BCA) de Pemex; reflejo de la fortaleza crediticia individual de la compañía. Además, mejoró la calificación de la Familia Corporativa (CFR) de la petrolera.
“La confirmación de la BCA de Pemex refleja nuestra expectativa de que la compañía continuará generando flujo de efectivo libre negativo como resultado de los desafíos operativos persistentes, incluyendo la disminución de la producción debido a la inversión de capital limitada y las pérdidas continuas en el segmento de refinación”, añadió la agencia.
Moody’s mejora calificación de PEMEX; menciona plan estratégico
Según Moody’s, el plan estratégico del gobierno que preside Claudia Sheinbaum prevé el uso de un fondo de inversión para apoyar las inversiones de capital. Sin embargo, más detalles serán cruciales para evaluar la viabilidad de este fondo y —su atractivo para los participantes del sector privado—.
“Si bien esta estrategia representa un paso importante para mejorar las condiciones de liquidez de Pemex; la compañía aún enfrenta importantes necesidades de efectivo relacionadas con pérdidas operativas, pagos a proveedores y amortizaciones de deuda. A menos que se implementen medidas estructurales para reducir eficazmente estas necesidades de efectivo, las calificaciones se mantendrán limitadas”, mencionó la agencia Moody’s.
Cabe recalcar que el apoyo gubernamental para PEMEX pasó de “alto” a “muy alto”. —Así, mejorando también la calificación a B1—.
A su vez, este cambio se debe a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de México en el marco del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035, los cuales indican un aumento en el apoyo brindado a la compañía.
La paraestatal, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía. Se encuentra ejecutando una estrategia de financiamiento bajo la cual México comprometerá futuras contribuciones de capital a Pemex a través de una estructura P-CAP de 12 mil millones de dólares y financiará parcialmente las inversiones en el negocio upstream y los proveedores a través del Fondo de Inversión para Pemex.
Además, Pemex ha lanzado una oferta pública de adquisición de hasta 9.9 mil millones de dólares para su deuda a largo plazo. De este modo, respaldada por transferencias gubernamentales financiadas a través de la emisión de deuda soberana.