El senador integrante de Morena, Emmanuel Reyes Carmona salió en defensa de la iglesia Luz del Mundo después de que 38 personas fueran detenidas en Michoacán por presuntamente entrenarse con réplicas de armas y equipo táctico.
Durante una visita a la Cámara de Diputados. El legislador —quien forma parte de esa congregación— aseguró que las autoridades deben dar más detalles sobre lo ocurrido en los límites con Jalisco. Subrayó que las acciones de unos cuantos no deberían afectar a toda la comunidad religiosa.
“Lo que hagan los miembros de la propia iglesia, me parece que son actos unilaterales, yo creo que es importante conocer la reacción oficial de la propia asociación religiosa, me parece que tendríamos que esperar que la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Michoacán y la Fiscalía emita un resultado de las detenciones que se hicieron”, señaló en entrevista.
El senador consideró exagerada la versión difundida:
“Tendríamos que revisar la veracidad de los dichos, porque me parece como una caricatura lo que hoy se está planteando, haber detenido un grupo de personas con armas de juguete, eso hasta parece una broma de teatro, es algo irrisorio, algo sorprendente, no conozco el contexto de cómo se dio la detención, pero por lo que dicen algunos medios serios, es que tenían armamento de juguete, réplicas de armas de juguete, de plástico, en pocas palabras, táctico, pero de plástico”.
Legislador de Morena defiende Iglesia Luz del Mundo ante críticas por detención
La detención ocurrió el martes en Vista Hermosa, una zona bajo influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los implicados aseguraron que se entrenaban como parte del grupo “Jazer” para resguardar líderes y propiedades de la iglesia.
Aunque evitó profundizar sobre la existencia de una supuesta guardia, Reyes Carmona denunció una discriminación religiosa contra los integrantes de Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, cumple una condena en EU por abuso sexual.
“Tal pareciera que ser parte de la iglesia de la Luz del Mundo es un delito, eso es lo que tenemos que separar, una cosa es la fe de las personas que profesan esta religión y otra los actos que se pudieran realizar desde la cúpula de la propia iglesia”, concluyó.
De acuerdo con el diario de circulación nacional, Grupo REFORMA. En el operativo se aseguraron una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, cuchillos, equipo táctico y un simulador de explosivo. Además de un himnario de la iglesia.