La exigencia del Secretario de Estado de EU, Marco Rubio, para que México elimine las barreras que frenan el libre comercio entre ambos países, abrió un debate entre integrantes de Morena y de la oposición.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, defendió las reformas constitucionales impulsadas por su bancada y aseguró que forman parte de un proyecto nacional.
“Nosotros decidimos cambiar la Constitución de manera autónoma, porque este es un proyecto o un diseño de nación que nosotros habíamos propugnado, definido, y ahora que estamos en mayoría calificada, llevamos a cabo esa modificación a la Constitución, incluyendo la extinción de organismos autónomos”, expresó.
Monreal dijo no estar seguro de que Rubio se refiriera a reformas como la energética, pero subrayó que, en su opinión, fueron correctas.
“En lo personal, creo que el haber retomado el control de las empresas prioritarias del Estado es correcto; se desmantelaron, se privatizaron en el pasado y nos fue muy mal () Yo en lo personal, no es una posición formal del grupo parlamentario que coordino, pero yo en lo personal creo que lo que hicimos es lo correcto”, reiteró.
Morena y oposición chocan por barreras de libre comercio
A su vez, el legislador pidió esperar la renegociación del T-MEC, prevista para el próximo año. Por otra parte, desde la oposición. El panista Ernesto Sánchez criticó lo que llamó “una cascada de reformas regresivas”, que según dijo, aislaron a México de compromisos internacionales.
“Desde la reforma eléctrica que favoreció a CFE y Pemex, hasta la nacionalización del litio y la prohibición del fracking, siempre señalamos que esas decisiones debilitaban la confianza de los mercados y violentaban capítulos del T-MEC. Hoy Estados Unidos lo confirma en su lista de obstáculos comerciales”, indicó.
Sánchez agregó que también afectaron medidas como la prohibición del glifosato, la detención de registros sanitarios en Cofepris y el bloqueo a maíz y algodón transgénico.
“Yo advertí en tribuna que esas medidas iban a lastimar la competitividad agroalimentaria y afectar la cadena de valor con Estados Unidos y Canadá. Hoy esa advertencia se cumple: el vecino del norte señala con toda claridad la discrecionalidad y la falta de ciencia en las decisiones regulatorias de este Gobierno”, agregó.
El igual integrante de Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que la extinción de organismos autónomos debilitó la certidumbre. Y, a su vez, acumuló una fuga de capitales de 70 mil millones de dólares desde 2019.
“No están bien las cosas y parece que esta relación vive una crisis y una presión por parte de Estados Unidos de hacer que México sea un socio comercial confiable”, advirtió.
La vicecoordinadora también blanquiazul, Noemí Luna, también cuestionó el rumbo marcado por el llamado “Plan C” y afirmó que pone en riesgo compromisos internacionales.
“Lo que está en juego no son los caprichos de un proyecto político, sino el futuro económico de millones de mexicanos”, alertó.

























